2. Estudios y aplicaciones

1. Psicología básica. Los procesos psíquicos.

La psicología básica incluye el estudio del conjunto de procesos psíquicos. La separación de estos procesos no deja de ser un recurso artificial para comprender mejor el funcionamiento de la mente humana. Sin embargo, es necesario tener siempre presente que el psiquismo humano funciona como una unidad y que, por lo general, cada vez que captamos algún aspecto de la realidad, tenemos un sentimiento, desarrollamos un pensamiento, nos comunicamos con otras personas o realizamos alguna acción concreta, estamos movilizando de diferentes maneras y en diferentes proporciones la totalidad de estos procesos.

La psicología básica suele estudiar los siguientes procesos (ver unidades correspondientes):

  1. La percepción
  2. La atención y la conciencia
  3. La memoria
  4. El pensamiento y la imaginación
  5. La comunicación y el lenguaje
  6. La motivación y la afectividad
  7. La inteligencia
  8. El aprendizaje

Es posible reconocer a los cuatro primeros como procesos vinculados principalmente a la captación y el conocimiento del mundo que nos rodea, y los cuatro siguientes como procesos presentes en las acciones y la vida de relación de las personas.


2. Psicología evolutiva o del “ciclo vital”

Tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje). A esta materia también se le conoce con el nombre de «psicología del ciclo vital», ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas.

La psicología evolutiva o del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral.


3. Psicología de la personalidad

Hoy en día, la personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo. Esta materia incluye el estudio del temperamento y del carácter. Existen una diversidad de teorías sobre la personalidad, las cuales serán estudiadas en una unidad posterior de nuestro programa.


4. Psicopatología o psicología de la anormalidad

En cualquier grupo humano, existen conductas que son comunes a la mayoría de los individuos y por lo tanto son consideradas como normales. Sin embargo, la mayoría de los grupos son heterogéneos y no todos los individuos responden de la misma manera a los distintos estímulos que se dan en un contexto determinado. Algunas de estas características diferenciales, por su naturaleza, su cronicidad y su intensidad, pueden afectar de forma significativa el desenvolvimiento de uno o varios individuos dentro del grupo, pudiendo llegar a lastimarse a sí mismo o a los otros. Es en este punto donde la Psicopatología como ciencia, se avoca al estudio de la etiología, el desarrollo y las consecuencias de estos comportamientos, con el objeto de aplicar  tratamientos, y también para la planificación de estrategias de prevención.


5. Campos de aplicación de la psicología.

5.1 Psicología de la educación

Esta es un campo de aplicación centrado en la psicología del aprendizaje. Se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo. La psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación: docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.

5.2 Psicología organizacional o laboral

La psicología Laboral, también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología de los Recursos Humanos y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre.

5.3 Psicología clínica

Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano.

Diferencia entre un psicólogo y un psiquíatra

Aunque algunos suelen confundirlas (en parte porque suele identificarse a la psicología con su rama clínica, que no es la única), la psicología ocupa un campo muy diferente al de la psiquiatría, e inmensamente más amplio, debido a que se trata de una ciencia básica (no aplicada). Esto implica que es una ciencia fundacional, que da las bases para el conocimiento de la psiquis normal y las desviaciones de la normalidad, pero que no se dedica de modo directo al cuidado de la salud mental ni a la prevención de daños. La psiquiatría, en cambio, es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención de daños a la salud mental, al impulso de actividades y estilos de vida saludables y a la recuperación o curación de los trastornos mentales.

La psicología abarca también aspectos no patológicos del ser humano. De hecho, la mayor parte de la psicología actual no está enmarcada en el paradigma de la salud-enfermedad desde el enfoque médico más tradicional. Incluso para la psicología clínica los trastornos mentales no son “enfermedades mentales” en el sentido tradicional. Las llamadas “enfermedades” se conciben, en todo caso, desde un enfoque más extenso, con modelos teóricos que incluyen el ambiente, la conducta, lo psicosocial y todos los contextos no “patológicos” del individuo, tal y como lo están haciendo ya otras ramas de la medicina.

Por otra parte, el título profesional de psicólogo no es equiparable con el de médico, y por lo tanto las disposiciones legales y éticas no contemplan, en líneas generales, que los sicólogos prescriban fármacos de modo auxiliar al tratamiento psicológico estricto. Es por ello que en los tratamientos de trastornos más graves o que suponen una mayor desorganización y pérdida de contacto con la realidad, como la esquizofrenia, el psicólogo puede y de hecho debe trabajar interdisciplinarmente con el psiquiatra, quien hará el diagnóstico del problema del paciente, dará las indicaciones y trabajará en las medidas que sean necesarias para el bienestar del paciente, con el apoyo del psicólogo de la especialidad correspondiente.

5.4 Otras especialidades:

  • Emergencias: últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestros alrededores.
  • Comunitaria: son los especialistas para organizar a los pobladores de una comunidad urbana o rural para que en función a sus recursos humanos y materiales satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.
  • Forense: comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados



Versión para imprimir

Anuncios

Responses

  1. Los felicito por su valioso t tiempo y aportación para toda la sociedad ,gracias y que Dios los siga bendiciendo Atte Dr Hector Toledano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: